Un regalo para amantes del aceite de oliva

By in Sin categoría

VISITA A FÁBRICA DE ACEITE DE OLIVA.

El Cortijo del Cura ofrece en exclusiva a todos sus huéspedes una visita guiada gratuita a una Cooperativa de aceite de oliva para que puedan observar todo el proceso de fabricación del aceite, desde la recogida del fruto hasta el envasado, pasando por sus bodegas. Se trata de una experiencia deliciosa que recogerá lo mejor del Oleoturismo en Jaen. Al final del artículo podrá encontrar más detalles sobre el contenido. Además regalaremos una lata de 2,5 litros de Aceite de Oliva para estancias de dos o más noches.

 

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN SIERRA DE SEGURA

A continuación les contaremos un poco más de la rica historia del aceite de oliva de nuestra zona. La denominación de origen “Sierra de Segura” es Denominación histórica desde 1979, fecha en la que constituye su consejo regulador. En 1996 la Unión Europea le confiere la máxima protección que existe para un producto alimenticio,el distintivo Denominación de Origen Protegida.

Las peculiaridades de esta Denominación de Origen se sustentan en el olivar de montaña con altitudes superiores a 900m, combinado con una climatología bastante irregular que produce varios altibajos de temperatura y lluvia por encima de la media en la provincia de Jaén. Se propicia así un microclima  que hace de la zona Segura de la Sierra un aceite absolutamente único y delicioso.  La variedad picual tiene una buena resistencia a las bajas temperaturas, siendo idónea para las condiciones climatológicas del Parque Natural.

Son aceites de calidad extrema,Virgen Extra,con acidez muy baja(0,5º), muy por debajo de la acidez permitida para los aceites virgen extra(0,8º)

La superficie de olivar protegido abarca unos 33.900 hectáreas pertenecientes a 7864 agricultores inscritos a fecha de este artículo. La producción media en la zona es de 18 millones de kg de aceite.

El consejo regulador analiza el total de la bodega de las almazaras inscritas. Las muestras que han sido previamente probadas,certifican el origen de la muestra y son enviadas a los laboratorios para su análisis físico-químico (acidez, peróxidos y k-270)y análisis organoléptico. Si los parámetros obtenidos corresponden a un aceite de oliva virgen extra se procede a su certificacion. Segun este procedimiento de calidad  el Consejo Regulador garantiza el origen del aceite (DO Sierra de Segura), la calidad del mismo y la ausencia de productos químicos en cada uno de sus envases comercializados.

VISITA A LA COOPERATIVA NTRA. SRA. DEL PILAR

Hemos llegado a un acuerdo con la mejor Cooperativa de la zona para ofrecer a todos nuestros huéspedes una visita gratuita a su fábrica de aceite. Se trata de la cooperativa Nuestra Señora del Pilar situada en la Ctra.Beas S/N en el pueblo de Cortijos Nuevos. Las visitas tendrán lugar los sábados o domingos a partir de las 12:00 del mediodía. Una vez haga su reserva póngase en contacto con nosotros para que concertemos la visita a la fábrica de aceite para usted. La visita durará entre 30 y 40 minutos y está programada de la siguiente manera:

  • Recepción
  • Zona de marturación
  • Extracción del aceite
  • Visita a las Bodegas
  • Visita a la envasadora
  • Cata final y posibilidad de comprar aceite en la tienda.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*